Thursday, October 19, 2006

PRUEBAS DE APRENDIZAJE OBJETIVAS

PRUEBAS DE APRENDIZAJE OBJETIVAS

En el quehacer educativo encontramos tres momentos bien definidos, la planificación o programación de la asignatura, la realización en sí (clases, practicas, etc.), y por último el proceso de evaluación o control de los resultados obtenidos. Por tanto la evaluación es una actividad sistemática integrada en el proceso educativo, cuya finalidad es servir de diagnóstico, no solo del rendimiento del alumno, sino también del docente, los objetivos, la técnica, el método de enseñanza. En definitiva, de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación es la fase final de un proceso en donde se comprueba si el diseño de enseñanza que se ha llevado a cabo es correcto o no, es decir, si los objetivos que se marcaron al comienzo del proyecto se han logrado o no. Si el alumno ha conseguido los objetivos marcados al comienzo del proceso diremos que éste ha sido planteado de forma correcta; si no es así tendremos que replantear y corregir lo que sea necesario.

Son muchos los procedimientos de evaluación que podemos utilizar, siendo válidos todos aquellos que sean capaces de poner de manifiesto si las actividades del profesor y del alumno llevan al logro de los objetivos propuestos.
Una de las técnicas de evaluación utilizadas con más frecuencia en el ámbito educativo son las pruebas objetivas. Las pruebas objetivas se pueden considerar como un examen escrito con características muy concretas entre las que cabe destacar como más interesantes:
Las preguntas han de ser muy breves.
Han de estar enunciadas muy claramente.
Deben permitir una calificación cuantitativa rápida.
Se llaman objetivas porque intentan eliminar en la medida de lo posible, la subjetividad del profesor cuando analiza, procesa y califica la prueba.

La mayor dificultad de esta técnica de evaluación es que dada la exigencia de objetividad que tiene esta prueba, exige del profesor preparación, imaginación, esfuerzo y práctica para una adecuada redacción de sus ítems.
Estas pruebas permiten valorar fundamentalmente la información que posee el alumno sobre el contenido de la asignatura, pero no valoran otros aspectos como la creatividad, la capacidad de elaboración y expresión personal de los contenidos, la originalidad, etc.
Las principales ventajas de este sistema radican en que puede abarcar gran parte de los temas tratados en clase, la evaluación es totalmente objetiva y es de gran facilidad de corrección.
Modelos de pruebas objetivas hay varios que, en esencia coinciden, aunque varían en el enunciado de los apartados. Los más conocidos son los modelos propuestos por Norman Gronlund (1971, 1974), García Hoz (1946), Fernández Huertas (1950) y Marín Ibáñez (1971) en sus respectivas obras.

Norman Gronlund propone los siguientes tipos de preguntas:
1.- Respuesta íntegra por el estudiante.
- La respuesta es una frase íntegra o texto.
- La respuesta es interpolar palabras en una frase o texto.
2.- Selección de respuesta entre varias.
- Contestar Verdadero o Falso.
- Elección de la respuesta entre varias dadas (Elección múltiple).

García Hoz propone el siguiente:
1.- Evocación de un recuerdo.
- Respuesta simple a una pregunta.
- Texto mutilado.
2.- Reconocimiento de un recuerdo.
- Respuestas sugeridas.
- Elección entre ambas.
- Elección única.
- Elección múltiple.
- Apreciar la mejor respuesta.
- Verdadero o Falso.
- Asociar conocimientos.

Las normas para la elaboración de ítems con respuestas de Verdadero o Falso que propone Gronlund son las siguientes:
- Cada uno debe expresar solo una idea.
- Evitar información de tipo general.
- Si es una opinión, teoría o hipótesis de algún autor o escuela debe decirse.
- Deben evitarse las afirmaciones no significativas en el conocimiento de la materia.
- No deben hacerse formulaciones negativas ni excesivamente largas.
- Las formulaciones verdaderas o falsas deben ser de la misma longitud.
- Repartir el número de enunciados de forma homogénea por el texto.

Para la formulación de ítems de elección múltiple, que tiene la siguiente estructura:
Enunciado = Base
Posibles respuestas = Opciones
Opciones falsas = Distractores
Opción verdadera = Respuesta

Propone para su elaboración:
- Formulación de un solo problema en la base, que debe ser claro y sencillo, incluyendo más palabras en la base, descargando a la respuesta de información.
- No incluir en la base información negativa.
- Formulación muy precisa de la base.
- Evitar formulación en donde se incluyan pistas que conduzcan a la respuesta sin saberla.
- Formular los distractores de forma que resulten verosímiles y homogéneos con la respuesta.




































Pruebas objetivas
- Trabaja en una tarea estructurada, no libre;
- Selecciona una respuesta entre una cantidad;
- Contesta una muestra grande de ítems;
- Recibe un puntaje por cada respuesta.

Se caracterizan porque el alumno da una respuesta cierta, colocando:
· Un número
· Una letra
· Una raya
· Una palabra
· Un círculo
· Identificando un punto, etc.

Las Pruebas estructuradas u objetivas más utilizadas:

Recordación simple/evocación simple/respuesta breve
Completamiento/completa
Doble alternativa/reconocimiento/falso y verdadero/si, no
Apareamiento/correspondencia = columna
De reconocimiento
Ordenamiento e identificación
Opción o selección múltiple

Se ejecuta más la memoria de reconocimiento;
Se implica en la toma de decisión (varias alternativas);
Se desarrollan modos de pensar para seleccionar;
Facilitan la lectura y el pensamiento;
El resultado le trae más paz y tranquilidad.
(s)
Ejemplo :
1. El cuerpo celestial proveedor de luz y energía del cuál depende el ser humano para su supervivencia y que conocemos como el sol se clasifica como:
Un planeta
Una estrella
Una galaxia

Selección Múltiple: Reglas Generales:

Formule preguntas sobre conceptos básicos en forma clara y precisa.
Al formular preguntas no repita textualmente lo que aparece en los libros de texto.
Si la pregunta está basada en una opinión, indique de quién es la opinión.
La información contenida en una pregunta no debe revelar la respuesta a otra pregunta.
La repuesta a una pregunta no debe depender de la respuesta a otra anterior.
Las respuestas correctas deben colocarse al azar distribuidas equitativamente entre las posiciones.


Selección Múltiple: Reglas : Premisa

Formular claramente una pregunta de manera que el examinando pueda entenderla sin recurrir a las alternativas y sin recargarla con material innecesario.
Contener, en lo posible, todas las palabras comunes de las alternativas.
Contener únicamente información pertinente a la respuesta de la pregunta, a menos que se este midiendo la capacidad de seleccionar la información pertinente a la solución de un problema.
Estar libre de indicios (claves) sobre cuál es la respuesta correcta.
Presentarse en forma positiva.
Requerir un conocimiento, no la opinión del examinando.
Evite usar la opción “ninguno de estos”, “ninguno de los anteriores”, por lo general esto tiende a usarse como relleno.
Si se usa un negativo o se quiere discriminar la respuesta correcta en el encabezamiento este debe de ser subrayado.
No abusar de las abreviaturas.

Selección Múltiple: Reglas: Alternativas

Las alternativas deben:
Guardar estrecha relación con la premisa.
Tener la misma estructura gramatical.
Excluirse mutuamente. No incluir respuestas parecidas que suponga duplicidad de certeza.
Ser homogéneas en contenido,
Presentarse en la forma más simple posible.
Tener el mismo atractivo.

Items de correspondencia, pareo o doble resumen:

Es una forma modificada del Ítems de opción múltiple. Este consiste en dos columnas donde los elementos que aparecen en la izquierda se completan con los de la derecha.
Recomendaciones al confeccionar un ítems de pareo o correspondencia:
Deben incluirse sólo elementos homogéneos en cada columna.
Todas las cuestiones de una misma columna deben ser de igual tamaño.
Las preguntas y respuestas no deben ser muy extensas.
Debe existir concordancia gramatical entre preguntas y respuestas.
Debe incluirse más cantidad de respuesta que de premisas para evitar la oportunidad de adivinanzas.
Desventajas:
Es difícil de construir por la homogeneidad.
No se mide la composición ni la interpretación de datos.
Ventajas:
Facilidad de calificación
El factor suerte queda descartado por el número de posibles respuestas que haya en cada premisa.
Permite evaluar muchos elementos relacionados con un mismo tema.

Reactivos De Ordenamientos:

Estos son variantes de las selecciones múltiples.
En ella se organizan los elementos siguiendo un orden que obedece a un criterio como lo es:
Cronológico, alfabético, geográfico, de fenómenos, procesos, etc.
Ítems de ordenamiento:
Se recomienda lo siguiente:
Debe emplearse sólo una forma de ordenamiento en cada prueba.
Debe procurarse que las relaciones entre las diferentes dificultades sean lógicas o naturales.
Debe procurarse que le ordenamiento no resulte no demasiado fácil, ni demasiado difícil. Debe estar de acuerdo con la materia abarcada por los alumnos en el desarrollo del curso.
Los elementos incluidos en cada forma de ordenamiento deben ser homogéneos.
Son muy adecuados para evaluar la capacidad de organización e identificación del alumno.

Reactivos De Identificación:

Estos Reactivos consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc, para que los examinados hagan las localizaciones del caso. Los objetos o elementos que han de ser identificados deben ir numerados o marcados con letras o signos con el objetivo de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares correspondientes.
En la educación técnica se les usa en los casos que el alumno debe reconocer ciertos instrumentos, materiales, herramientas, defectos, etc, que aparecen en fotografías, dibujos o diagramas.
Las pruebas de identificación construidas con el cuidado necesario y siguiendo las instrucciones o reglas específicas dadas para el caso rinden resultados muy satisfactorios debido a que las respuestas dadas por los alumnos son cortas y precisas.
Es fácil otorgar las calificaciones sin la influencia objetiva del calificado.

Respuesta Corta o evocación simple.
Se caracteriza porque la respuesta es sumamente corta (un número, una letra, una palabra o pequeñas oraciones o frases.
Recomendaciones:
Espacios en una misma columna.
Rayas del mismo tamaño.
Respuesta precisa.
Evitarse la ambigüedad.

Ventajas:
Estimula el aprendizaje de datos concretos.
Son adecuadas para cualquier clase de material.
Muy útiles en ciencias exactas.
Disminuye la probabilidad de que al dar la respuesta influya el factor suerte.
Desventajas:
Excesos de memorizar datos.
Se puede convertir en prueba de composición.
No mide la comprensión global de la materia.

Ejemplos:
1. En qué país nació Sor Juana Inés de la Cruz?_____________
2. Quién escribió La Navidad en las Montañas?______________

1 Comments:

Blogger Uriel Aréchiga said...

Maricela:

Super completo tu trabajo

U.

felicidades

9:35 PM  

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